Connecting Waterpeople
KISTERS
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Agencia Vasca del Agua
Hach
SCRATS
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
MOLEAER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
IRTA
AGS Water Solutions
Hidroconta
Cajamar Innova
TecnoConverting
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Barmatec
Red Control
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Vector Energy
Kamstrup
Innovyze, an Autodesk company
Fundación CONAMA
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
Minsait
J. Huesa Water Technology
LACROIX
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Global Omnium
ONGAWA
TEDAGUA
Idrica
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
Hidroglobal
Baseform
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
AECID
ISMedioambiente
Fundación Botín
Aganova
ADASA
Amiblu
Molecor

Se encuentra usted aquí

LIFE+ aWARE, nuevas tecnologías para el tratamiento y reutilización de aguas residuales

Sobre el blog

CETaqua
El Centro Tecnológico del Agua es un organismo sin ánimo de lucro, integrador y gestor de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del agua, concretamente en su ciclo urbano, y con vocación nacional e internacional.

Temas

  • Esquema de tratamiento de depuración y regeneración convencional y el propuesto en el proyecto

La creciente escasez de agua debida a periodos cada vez más frecuentes y prolongados de sequía y a una mayor demanda asociada al aumento demográfico y al desarrollo industrial está llevando a muchos países a implementar prácticas de reutilización de agua a partir de los efluentes tratados de las plantas de depuración de aguas residuales.

El proyecto aWARE se centrará en evaluar la viabilidad técnica, económica y ambiental de la tecnología de Bioreactores de Membrana

La necesidad de satisfacer la creciente demanda de agua regenerada requiere del desarrollo de esquemas de tratamiento y procesos que sean capaces de proporcionar aguas de la calidad requerida para los distintos usos y que, además, sean técnica y económicamente viables y medioambientalmente sostenibles en comparación con las tecnologías que a día de hoy se vienen implementando. Además, la fiabilidad y seguridad de las prácticas de reutilización deben demostrarse con el fin de lograr la aceptación pública entre los diferentes usuarios potenciales de agua, principalmente pertenecientes a los sectores industriales, urbanos y agrícolas.

En enero de 2013 comenzó el proyecto LIFE+ aWARE, con el objetivo de promover las prácticas de reutilización y proporcionar herramientas a los gestores del agua que permitan adaptarse mejor al contexto actual y futuro de escasez de recursos hídricos. El proyecto consolidará conocimientos sobre una amplia gama de tecnologías para el tratamiento y regeneración de aguas residuales y abordará cuestiones clave en relación con la producción, la demanda y la distribución de agua regenerada, ofreciendo asimismo soluciones técnicas y de gestión para promover la reutilización de agua. El proyecto aWARE también tiene como objetivo contribuir a la disminución de la emisión de los contaminantes prioritarios (incluidos en la Directiva Marco del Agua) y emergentes de los efluentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales, mediante la validación de esquemas innovadores de tratamiento que combinen tecnologías de membranas, materiales adsorbentes y procesos de oxidación avanzada.

aWARE permitirá realizar una comparativa directa entre distintas tecnologías de depuración y regeneración de aguas

El proyecto aWARE se centrará en evaluar la viabilidad técnica, económica y ambiental de la tecnología de Bioreactores de Membrana (MBRs) como tratamiento de depuración de aguas residuales y de la combinación de Carbón Activo (PAC/GAC) y nanofiltración (NF) como proceso de regeneración (Ilustración 1). Se buscará potenciar las sinergias entre estas tecnologías, que serán integradas en un esquema de tratamiento principalmente enfocado a la eliminación de contaminantes prioritarios y emergentes.

El prototipo piloto será operado durante un periodo de 2 años en la estación depuradora y regeneradora de El Prat de Llobregat, en Barcelona. La estación de regeneración de El Prat consta de un proceso de regeneración básica que incluye un tratamiento físico químico de coagulación floculación y sedimentación, seguida de una etapa de microfiltración (10 micras) y de una desinfección final con UV y cloración. Este esquema de tratamiento proporciona una calidad del agua que cumple con los requisitos establecidos por el RD 16200/2007 de reutilización de aguas para usos urbanos, agrícolas, industriales y ambientales y sirve además como paso previo a la regeneración avanzada que incluye una etapa de ultrafiltración y ósmosis inversa que se emplea como agua de recarga y barrera de intrusión salina. Por tanto, el proyecto aWARE permitirá realizar una comparativa directa entre distintas tecnologías de depuración y regeneración de aguas en cuanto a eficacia de eliminación de contaminantes, costes y beneficios o impactos medioambientales asociados al uso de energía y reactivos y producción de residuos.

En el proyecto aWARE también se desarrollarán estrategias de control de la demanda y calidad del agua regenerada mediante la gestión de las distintas corrientes de los procesos de regeneración consiguiendo así mejorar la flexibilidad operacional y reducir los costes de tratamiento asociados. Se evaluará, además, a escala piloto, la viabilidad de emplear procesos de oxidación avanzados en los que se combinan varios agentes oxidantes como el ozono y el peróxido de hidrógeno con tecnologías como la UV, para controlar el ensuciamiento de membranas de ultrafiltración y ósmosis inversa.

El proyecto aWARE, que tendrá una duración de tres años y medio, está financiado por el programa LIFE+ de la Comisión Europea y coordinado por Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua. El consorcio del proyecto cuenta con la participación de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (SGAB), Empresa Metropolitana de Sanejament, SA (EMSSA) y el Laboratório Nacional de Engenharia Civil (LNEC).

Para obtener más información acerca del proyecto, visite la página web: www.life-aware.eu

Agradecimientos

Este trabajo se ha realizado con el soporte financiero del programa LIFE+ de la Comisión Europea en el marco del proyecto aWARE (LIFE11ENV/ES/000606 aWARE).