Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
Likitech
IAPsolutions
Smagua
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Aganova
IRTA
FENACORE
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
ISMedioambiente
CAF
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
EPG Salinas
AECID
Schneider Electric
NTT DATA
AMPHOS 21
ESAMUR
Red Control
Kamstrup
Hach
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
ADECAGUA
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Vector Energy
MonoM by Grupo Álava
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
ONGAWA
Hidroglobal
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Filtralite
TRANSWATER
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LABFERRER
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
MOLEAER
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Aqualia
ADASA
Amiblu
Consorcio de Aguas de Asturias
Almar Water Solutions
Barmatec
Prefabricados Delta
SCRATS
Molecor

Se encuentra usted aquí

Formación: palanca clave para el desarrollo del sector del agua

  • Los retos que tiene el sector del agua deben ser contemplados desde un punto de vista integral y multidisciplinar

La adecuada gestión del agua en el mundo es un problema que requiere de inmediatas respuestas como queda patente con los datos que facilita la OMS/UNICEF: el 37% de la población de los países en desarrollo (2.500 millones de personas) carecen de instalaciones mejoradas de saneamiento, y más de 780 millones de personas todavía utilizan fuentes de agua no aptas para el consumo.

Las principales dificultades que encontramos en el desarrollo de estos proyectos tienen su origen en una mala gestión y transmisión del conocimiento necesario

Pero el problema no se circunscribe solo en los llamados países en desarrollo. Primero porque en un mundo totalmente globalizado como el nuestro ya no es posible definir y aislar los problemas por zonas geográficas y, segundo, porque el aumento de las necesidades de agua en la agricultura, la industria y los hogares puede provocar una escasez que nos afectará a todos en áreas tan sustanciales como la salud y la socio-economía (1) .

Cuando analizamos los programas que tanto las instituciones como los gobiernos están implementando en el desarrollo del ciclo integral del agua, se observa que los mismos están enfocados mayoritariamente en la implementación de infraestructuras y a la solución de problemas inmediatos.

Dicho de otra forma la variable Capital Humano y la variable Sostenibilidad, a pesar de ser muy señaladas en el discurso general, no tienen relevancia cuando tenemos en cuenta la asignación de recursos que se les destina, lo que complica a posteriori el establecimiento de los objetivos reales, el adecuado dimensionamiento del proyecto, la gestión de la infraestructura y del servicio, su mantenimiento y, en definitiva, la sostenibilidad del mismo.

Los retos que tiene el sector del agua deben ser contemplados desde un punto de vista integral y multidisciplinar

Igualmente, como se demuestra cada vez más en todos los estudios, las principales dificultades que encontramos en el desarrollo de estos proyectos tienen su origen en una mala gestión y transmisión del conocimiento necesario, visto en un sentido amplio: saber, entender, especificar, innovar y aplicar (2).

Así pues, las propuestas de solución pasan necesariamente por tener en cuenta estas dos variables en todas las fases de un proyecto incluyendo programas formativos y de desarrollo profesional acordes a las necesidades presentes y futuras del mismo.

En AQUALOGY, la marca global de soluciones integradas del agua para el desarrollo sostenible, hace ya mucho que somos conscientes de que los retos que tiene el sector del agua son complejos y deben ser contemplados desde un punto de vista integral y multidisciplinar. Por esto somos pioneros en el desarrollo de soluciones aplicadas a la gestión del conocimiento, la formación y el desarrollo de las personas. Desde Aqualogy Conocimiento compartimos el mismo a través de nuestra plataforma de formación especializada en el sector del agua www.aqualogycampus.net

(1)  Según la ONU, bajo el contexto actual de cambio climático, en el 2030, casi la mitad de la población mundial vivirá en áreas de estrés hídrico, incluidos entre 75 y 250 millones de personas de África. Además, la escasez de agua en áreas áridas o semiáridas provocará el desplazamiento de entre 24 y 700 millones de personas.

(2)  El Banco Mundial define como una de las principales limitaciones para la consecución de los retos en Latinoamérica para la década 2011 – 2020, la falta de formación y educación para la toma de decisiones que se observa a todos los niveles implicados dentro de nuestro sector.