Filtralite
Connecting Waterpeople
Hidroglobal
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Consorcio de Aguas de Asturias
SCRATS
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
TEDAGUA
Ingeteam
Hach
Saint Gobain PAM
Kamstrup
J. Huesa Water Technology
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Minsait
ISMedioambiente
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IRTA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
AECID
DATAKORUM
LACROIX
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
TecnoConverting
Barmatec
CAF
Rädlinger primus line GmbH
EPG Salinas
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
MOLEAER
ESAMUR
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
Aganova
Fundación Botín
FENACORE
LABFERRER
ACCIONA
Baseform
Fundación CONAMA
Global Omnium
AMPHOS 21
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
Cajamar Innova
Prefabricados Delta
Catalan Water Partnership
Likitech
Schneider Electric
Grupo Mejoras
ADASA

Se encuentra usted aquí

Un aporte a la conservación ambiental y al desarrollo sostenible

Sobre el blog

Luis Luján Cárdenas
Sociólogo y Periodista, Magíster en Administración, especialista en Comunicación para el Ecodesarrollo, articulista en diversos medios escritos de Perú.
  • aporte conservación ambiental y al desarrollo sostenible

“El Mundo en tus manos: un aporte a la conservación ambiental y al desarrollo sostenible”, es la nueva obra del Dr. Edilberto Guevara Pérez, ingeniero agrícola por la Universidad Nacional Agraria La Molina, doctor en Planificación de Recursos Hídricos por la Universidad Christian Albrechts, Kiel (Alemania), con postdoctorado en Colorado State University (EE.UU.). Actualmente, es vocal ꟷanteriormente fue presidenteꟷ del Tribunal Nacional de Resolución de Conflictos Hídricos (TNRCH), en la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Financiada por el Patronato Molinero de la Universidad Nacional Agraria La Molina, esta publicación del catedrático y prolífico autor peruano de casi 30 publicaciones y trabajos desarrollados en el Perú, Alemania, Turquía, Italia, Etiopia, Venezuela, Honduras y El Salvador, fue presentada en el Auditorio de la ANA.

Pregunta: Dr. Edilberto Guevara, coméntenos sobre el libro

Este libro se ha estructurado para proporcionar una visión amplia sobre el ambiente, la contaminación que está experimentando a consecuencia de las actividades humanas y, en consecuencia, lo que se está haciendo y lo que se debe hacer para su conservación. La idea es que la conservación ambiental conduzca al desarrollo sostenible.

P.- ¿Considera que el tema ambiental es un ítem político y económico?

En esta perspectiva, la importancia de los aspectos económicos relacionados con el desarrollo y el subdesarrollo es resaltada en esta obra desde una perspectiva ambiental. Se hace hincapié en las formas de cómo el colonialismo económico continúa maniobrando para explotar a bajo costo los recursos naturales de sus antiguas colonias (hoy países subdesarrollados) bajo la promesa de lograr un mayor desarrollo económico y mejores niveles de vida sin importar el coste ambiental.

P.- ¿Cuál es su punto de partida al señalar que su libro es “un aporte a la conservación ambiental y al desarrollo sostenible”?

La idea ꟷy lo dicho en mi discurso al presentar mi libroꟷ es que la ‘conservación ambiental’ conduzca al ‘desarrollo sostenible’. La dimensión sostenible del desarrollo aparece enunciada por primera vez en el año 1987 en el Informe de la Comisión Mundial para el Medio Ambiente, también denominado Informe Brundtland. De este informe surge la siguiente definición de sostenibilidad: “Es el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas."

Con la globalización económica se transforma el ambiente y con ello emergen luchas sociales por la propiedad y control de los recursos naturales. La capitalización de la naturaleza está generando diversas manifestaciones de resistencia cultural al discurso del crecimiento sostenible y a las políticas de la globalización, dentro de estrategias de las comunidades para autogestionar su patrimonio histórico de recursos naturales y culturales.


Dr. Edilberto Guevara, autor del libro “El Mundo en tus manos: un aporte a la conservación ambiental y al desarrollo sostenible” 

P.- ​¿Podría detallarnos un poco más sobre dicho famoso informe?

Existen tres visiones del mundo contenidas dentro del Informe Brundtland: la primera, la visión liberal, que parte de la idea de que la economía es autónoma, independiente de lo político, de lo social y de lo cultural, y considera la pobreza como causa y efecto de la degradación ambiental sin discutir la dinámica social que provoca la pobreza y la exclusión; culpa a los países del tercer mundo o subdesarrollados por la crisis ecológica y no al modelo de vida de los países más ricos del planeta.

Segundo, la visión culturalista, una crítica al discurso liberal del desarrollo sostenible; considera que la cultura es la instancia fundamental de la relación de la sociedad con la naturaleza y cuestiona a la cultura economicista y científica de occidente. Sostiene también que en la cultura se origina la crisis ambiental, principalmente porque se trata a la naturaleza como mercancía de enriquecimiento. Cree imposible la protección de la naturaleza desde el punto de vista económico, pues no encuentra la forma de conciliar el crecimiento económico y la protección de la naturaleza dentro del desarrollo sostenible.

Y la tercera, es la visión ecosocialista, que comparte algunas de las observaciones de los culturalistas; critica a los liberales, y se diferencia de las anteriores por la mayor atención que presta a la economía política reformada y centralizada en la teorización de la “naturaleza del capital en su fase ecológica”.

P.- ¿Vivimos una época de degradación ambiental?

En la perspectiva neoliberal, los problemas ecológicos no surgen como resultado de la acumulación de capital. Al contrario, suponen que, al asignar derechos de propiedad y precios a los bienes comunes, las clarividentes ꟷaunque ciegasꟷ leyes del mercado se encargan de ajustar los desequilibrios ecológicos y las diferencias sociales.

La degradación ambiental es el síntoma de una crisis de civilización, marcada por el predominio de la tecnología y el capital sobre la naturaleza. La cuestión ambiental problematiza las bases mismas de la producción; apunta hacia la deconstrucción del paradigma económico de la modernidad y a la construcción de una nueva racionalidad productiva, fundada en los límites de las leyes de la naturaleza, así como en los potenciales ecológicos y en la creatividad humana.

P.-​ Háblenos, doctor, sobre desarrollo y sustentabilidad

La problemática ambiental surge como síntoma de una crisis de civilización, cuestionando las bases mismas de la racionalidad económica, los valores de la modernidad y los fundamentos de las ciencias que fueron fraccionando el conocimiento sobre el mundo. De esta manera se plantea la necesidad de dar bases de sustentabilidad ecológica y de equidad social al proceso de desarrollo.

P.-​​¿Qué desea obtener de sus lectores con la publicación del libro?

El lector comprenderá fácilmente la problemática ambiental y podrá incentivar su involucramiento en la conservación de nuestro medio y, así, actuar como factor multiplicador para difundir la necesidad de comprometerse con la sostenibilidad ambiental.

P.-​​ La educación ambiental y el respeto a la vida

En la presentación de la obra, el Dr. Américo Guevara Pérez, Rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) sostiene que la educación ambiental es “un acto político para la transformación social”, entendiéndola “como un proceso de aprendizaje permanente basado en el respeto a todas las formas de vida. La educación ambiental han ido evolucionando; ha pasado de la concepción reduccionista y fragmentaria (solo consideraba aspectos biológicos y físicos) a la holística, tomando en cuenta las interdependencias entre las condiciones naturales, socioculturales y económicas, que definen las orientaciones e instrumentos conceptuales y técnicos que permiten que el hombre comprenda y utilice las potencialidades de la naturaleza para la satisfacción de sus propias necesidades; esto se resume en lo que actualmente denominamos Educación para el Desarrollo Sostenible”.

Por su parte, José Luis Camino Ivanissevich, fundador y director de Agrícola Riachuelo y Sunfruits, sostiene que “Somos testigos directos de cómo el ambiente en que vivimos se nos va haciendo hostil día a día. El libro de Guevara es resultado de una seria y aguda investigación, se convierte en urgente agenda del momento al presentar una exhaustiva exploración de temas relacionados con la conservación ambiental y su interacción con el ser humano y la economía”.

“La obra, en tal línea, propone una reflexión sobre la hipótesis Gaia, del estudioso británico James Lovelock, quien considera que la Tierra funciona como un sistema único y autorregulado y, que la conducta humana puede amenazar la sostenibilidad ambiental del planeta, lo que nos obliga a que todos tomemos conciencia y cambiemos muchos de nuestros hábitos cotidianos, precisamente, si amamos la vida”, expresó finalmente.

Indudablemente que El Mundo en tus manos: un aporte a la conservación ambiental y al desarrollo sostenible, es una publicación que intenta que los lectores asuman un pensamiento crítico y holístico ante el problema mundial de la acción humana y su incidencia en el medio ambiente, y el futuro que le depara al planeta y sus seres vivos. El objetivo es accionar en teoría y práctica por la salvaguarda de esa íntima y estrecha relación que hemos olvidado: sociedad y naturaleza, lo que hoy denominan sistemas socioecológicos.