Filtralite
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Hidroglobal
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
EPG Salinas
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
KISTERS
DATAKORUM
ACCIONA
AMPHOS 21
LACROIX
ONGAWA
Sacyr Agua
Likitech
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
ADECAGUA
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER
HRS Heat Exchangers
Prefabricados Delta
Molecor
CAF
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
Filtralite
GS Inima Environment
IRTA
Cajamar Innova
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Xylem Water Solutions España
Idrica
Global Omnium
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
LABFERRER
Almar Water Solutions
IAPsolutions
Aganova
Aqualia
TEDAGUA
FLOVAC
Consorcio de Aguas de Asturias
Baseform
Catalan Water Partnership
Red Control
Minsait
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Ingeteam
Fundación Botín
TRANSWATER
FENACORE

Se encuentra usted aquí

Lima puede ser una ciudad verde, sostenible y humana

Sobre el blog

Luis Luján Cárdenas
Sociólogo y Periodista, Magíster en Administración, especialista en Comunicación para el Ecodesarrollo, articulista en diversos medios escritos de Perú.
  • Lima puede ser ciudad verde, sostenible y humana

La pandemia del coronavirus ha confirmado que las ciudades del futuro en los países pobres y en vías de desarrollo, deben apuntar necesariamente hacia las urbes verdes, sostenibles y humanas, donde se promueva la eficiencia en: energía, uso de los recursos naturales, producción de bienes y servicios, habitabilidad, confort y recreación, basada en las buenas prácticas gubernamentales, empresariales, y ciudadana, amigables al medio ambiente y con inclusión social.

Es una lástima que luego de tres meses de inamovilidad social y el consecuente descenso a más del 50% de la contaminación ambiental en el Perú, el satélite Sentinel-5P de la ESA nos muestre imágenes captadas desde el espacio del incremento de los niveles de contaminación tal como eran antes del Covid – 19, especialmente en la ciudad de Lima, que alberga más de diez millones de habitantes y cuya actividad económica es trascendental para el futuro nacional.

¿Qué pasa con los actores gubernamentales? ¿No hay capacidad de gestión y gobernanza para construir resiliencia verde y social?, ¿no hay conocimiento, creatividad, innovación, recursos para emprender un nuevo modelo de desarrollo más humano, justo y hermanado con la naturaleza? La pandemia nos ha dado tiempo suficiente para reflexionar sobre la fragilidad del sistema social, la debilidad de la estructura pública, la despreocupación política, el nulo compromiso ciudadano y la desprotección de las clases menos favorecidas. Es tiempo de la acción política inteligente, de políticas y estrategias que vayan de menos a más, desde abajo hacia arriba, del menor costo al mayor, de lo simple a lo complejo, de lo más fácil a lo más difícil y arriesgado.

Por ejemplo, solo creando conciencia ecológica en el sector empresarial y la comunidad, a través de la alianza estratégica entre el Estado y los medios de comunicación, haría que la contaminación sonora, lumínica, acuática, terrestre y de los ecosistemas se reduzca rápidamente a la mitad en pocos años.

El imperio inca con una población similar a la que hoy tiene Lima, sin el conocimiento y la tecnología de ahora, logró formar cultura medio ambiental y seguridad hídrica, alimentaria, de vivienda, transporte y comunicaciones, energía, trabajo, e incluso de salud en un territorio que abarcó cinco países sudamericanos, cosa que nos llena de orgullo.

Si el estamento gobernante se lo propusiera, la capital peruana podría convertirse en una ciudad verde, sostenible y humana al 2050. Tiene importantes condiciones socioeconómicas a favor: es el centro de gobierno, de las finanzas, la manufactura y el comercio; concentra casi el 50% del producto bruto interno (PBI); posee el estratégico puerto del Callao más importante de la costa del Pacífico, que opera el 90% de las mercancías que ingresan y salen del país; hay energía y agua suficiente para las actividades económicas; registra una creciente población joven altamente interconectada; goza de una amplia red de comunicación y cuenta con el aeropuerto más grande del país y uno alternativo en Pisco; y es el principal atractivo turístico, entre otras ventajas.

Lima tiene una ubicación geopolítica estratégica y podría convertirse en la primera megaciudad ecológica, verde, sostenible en América Latina reduciendo las emisiones de gases contaminantes en un 70% al 2030, si pusiera en marcha progresivamente―a partir de esta cuarentena―, algunas políticas y medidas socioeconómicas como, por ejemplo (lanzo ideas):

  1. Circulación solo de vehículos gubernamentales.
  2. Desplazamiento de trabajadores y estudiantes en bicicletas o motocicletas eléctricas.
  3. Circuito rápido de bicicletas que una la periferia con el centro de Lima.
  4. Preferencia de circulación de vehículos privados a gas.
  5. Jardines y huertos en las azoteas (agricultura urbana)
  6. Prohibición progresiva de vehículos a gasolina o petroleros
  7. Promoción de la economía verde, circular y natural.
  8. Norma para la ecoeficiencia en el sector privado.
  9. Progresivo uso de energía de fuentes renovables; ej. paneles solares, masificación del gas en edificios públicos y nuevas edificaciones privadas.
  10. Prohibición del tránsito vehicular motorizado en el damero de Lima y alrededores de las plazas de Armas de los distritos..
  11. Estímulo tributario y/o áreas de terreno a bajo precio fuera de Lima para el traslado de las empresas industriales.
  12. Construcción de más parques públicos y centros comerciales en zonas que dejarían las empresas.
  13. Reactivación de la Zona Franca de Pisco, para promover inversiones empresariales que diversifiquen la economía y descongestionen la capital.
  14. Institucionalizar los días domingos solo el desplazamiento en bicicleta, skate, patines, motos eléctricas, etc.
  15. Sancionar drásticamente en forma pecuniaria o con privación de la libertad a las empresas, personas y/o gobiernos municipales contaminantes del río Rímac.
  16. Promover la formalización de las actividades económicas de micro y pequeñas empresas con trámites digitales en 24 horas y gratuitos, solo durante un tiempo determinado.

Son algunas ideas que deben ser evaluadas y perfeccionadas por los especialistas. Debemos intentar la unidad eficiente y comprometida del Estado-sector empresarial-ciudadanía, a fin de alcanzar el equilibrio del sector económico, ecológico y social, para lograr sustentabilidad y sostenibilidad en la gran capital; se lo merecen las generaciones venideras.