Connecting Waterpeople
Idrica
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
IRTA
FLOVAC
Fundación Botín
DATAKORUM
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
AECID
Kamstrup
Aganova
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
Ingeteam
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
ADECAGUA
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
Amiblu
LACROIX
SCRATS
Vector Energy
ISMedioambiente
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
KISTERS
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Hidroglobal
MOLEAER
CAF
Fundación CONAMA
Hach
Red Control
ONGAWA
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
Minsait
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Filtralite
IAPsolutions
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
Likitech
EPG Salinas
Schneider Electric
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Itaipú Binacional cumple 40 años

Sobre la Entidad

Itaipú Binacional
La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná.
  • La empresa encargada de la gestión de la mayor central generadora de energía y renovable del planeta celebra su 40 cumpleaños.
  • En el 50 aniversario la infraestructura estará pagada al 100%

Con presencia del presidente de la República, Don Horacio Cartes, los pioneros de la construcción y un entusiasmado público, se realizó el acto oficial de conmemoración por los 40 años de Itaipu Binacional. El evento se llevó a cabo en el Mirador “Ingeniero Enzo Debernardi”, habilitado oficialmente durante el encuentro.

La actividad se inició con la reseña histórica sobre el primer director general paraguayo de la Binacional (Ing. Enzo Debernardi), a cargo del consejero Dr. Carlos Ocampos Arbo y el descubrimiento de una placa conmemorativa. Siguió con las palabras del ingeniero Paul Folberth, exjefe del consorcio italo-americano IELCO/ELC, quien tuvo a su cargo el diseño de la represa.

Visiblemente emocionado, Folberth dijo estar gratamente sorprendido por el enorme reconocimiento brindado y agradeció a los directivos de la Binacional por el homenaje.

“Hace 40 años, he sido incorporado al consorcio IECO/ELC para ser líder del equipo de ingenieros venidos de grandes universidades de prestigio mundial”. “Se unieron profesionales paraguayos y brasileños, para diseñar la hidroeléctrica más grande del mundo. Como líder de este equipo, acepto este reconocimiento del trabajo bien hecho, compartiéndolo con todos mis colaboradores de entonces”, agregó.

Por su parte, el director general paraguayo de Itaipu, James Spalding, recordó los importantes logros alcanzados por la administración actual en los últimos meses, como el depósito de los importes generados por la empresa para el Estado Paraguayo, el récord mundial de producción de energía limpia y renovable, la deuda honrada próxima a saldar para el año 2023, y la unión de dos países en un emprendimientos único.

“Tenemos una represa con la que para el 2023, a más tardar, se terminará de pagar la deuda y será en el aniversario 50 de la entidad. Será entonces, cuando el Paraguay y el Brasil tendrán que sentarse a definir cómo se continuará. Pero tendremos un flujo por haber pagado la deuda, de más de 2 mil millones de dólares anuales con la tarifa actual, imagínense lo que significará”, añadió.

Así mismo, mencionó que el miércoles último, se transfirieron más de 40 millones de dólares a la margen derecha de la Binacional, para que esos fondos estén en el sistema financiero del Paraguay.

“Es algo sin precedentes y es gracias a la forma en que se está administrando ahora Itaipu y por el buen entendimiento que tenemos hoy con los colegas brasileños. Al mismo tiempo, para el mes que viene, Itaipu tendrá su calificación internacional y estoy seguro que alcanzaremos nuestro objetivo”, señaló.

Entre otros puntos, agradeció la presencia del ingeniero Folberth, destacando el gran trabajo realizado por el especialista alemán con los paraguayos y brasileños.

El director general brasileño, Jorge Samek, por su parte, destacó la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, y se dirigió a los presentes señalando que el 2013 fue muy exitoso para la entidad.

“Fue un año que concluimos una obra tan necesitada, la de la Línea de 500 kV. Un año de desarrollo tecnológico en el área ambiental, en responsabilidad social e infraestructura en la región. Tenemos mucho que festejar”, mencionó.

Durante el acto conmemorativo por los 40 años de Itaipu y el 30 aniversario de generación de energía, fueron igualmente distinguidos el ingeniero italiano Piero Tininini, exjefe de ingeniería electromecánica de la empresa IECO/ELC; y Ramón Delgado, en representación de los primeros técnicos e ingenieros paraguayos que tuvieron participación en la construcción de la represa.

La redacción recomienda