Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

Brasil, un país estratégico para Acciona

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

La depuración de las aguas residuales urbanas es un reto prioritario del sector a nivel internacional, marcado por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Brasil se posiciona como uno de los países con mayor recorrido en este área y Acciona Agua quiere un papel protagonista.

La depuración de las aguas es sin duda una de las líneas más destacadas de trabajo y, por tanto, de negocio dentro del sector del agua. Si se llevara a cabo una encuesta
a profesionales relacionados con el medio ambiente, o incluso a la población en general, sobre las oportunidades de empleo ligados a la protección del entorno, seguramente la depuración de aguas ocuparía las primeras opciones, sino la primera.

En España, la obligación del cumplimiento de la directiva europea 91/271/ CE sobre depuración de aguas residuales urbanas junto con la financiación procedente de fondos comunitarios ha llevado a la construcción y puesta en marcha de múltiples estaciones de tratamiento de aguas residuales por toda la geografía.

A nivel internacional, los Objetivos de Desarrollo del Milenio ya incluyeron en el año 2000 la meta de reducción a la mitad de las personas sin acceso al agua potable y a los servicios básicos de saneamiento.

Al contrario de lo que ha sucedido en el abastecimiento, la tasa de aumento de la cobertura del saneamiento no ha crecido tanto como se esperaba: hoy en día, 2.400 millones de personas no tienen acceso a un saneamiento mejorado.

La depuración de las aguas es sin duda una de las líneas más destacadas de trabajo y, por tanto, de negocio dentro del sector del agua

Por todo ello, administraciones y empresas han realizado un gran esfuerzo para que la calidad del agua que se devuelve a los ríos sea aceptable y su impacto en el medio natural el menor posible, asegurando los usos aguas abajo. Estos esfuerzos han conllevado una apuesta decidida por el desarrollo de conocimientos y nuevas tecnologías, motivo por el cual las empresas españolas son reconocidas en el mundo entero.

Uno de los casos más ejemplares en este sentido es el de Acciona. La compañía liderada por José Manuel Entrecanales es empresa de referencia en la depuración de aguas a nivel mundial. Ha llevado a cabo más de trescientas depuradoras de aguas residuales con una capacidad total de casi doce millones de metros cúbicos diarios, lo que supone una población equivalente de cincuenta y cuatro millones de habitantes, con referencias en España, Italia, Portugal, India, Oriente Medio, Australia, Argelia, México, Brasil, Colombia o República Dominicana. Símbolo de este éxito es el liderazgo del consorcio encargado de la estación depuradora de Atotonilco en México, la más grande del mundo: una población atendida de diez millones y medio de habitantes, un caudal medio de treinta y cinco metros cúbicos por segundo y quinientos millones de euros de inversión.

Mercado objetivo: Brasil

Otro de los focos de atención durante la última década ha sido Brasil. El país carioca ha protagonizado un rápido crecimiento en el comienzo de este siglo, situando su economía como el séptimo mayor Producto Interior Bruto a escala internacional según el FMI y el Banco Mundial.

Un componente fundamental de este desarrollo ha sido la priorización de las inversiones en el sector del agua por parte del Gobierno Federal y de los diferentes Gobiernos estatales. En el caso concreto del saneamiento, la presidenta Dilma Rouseff anunció el pasado mes de noviembre una inversión de casi seis mil doscientos millones de dólares en obras de saneamiento y alcantarillado que beneficiarán a mil doscientos municipios del país.

El tamaño del sector de los servicios de abastecimiento y saneamiento en Brasil se puede medir por sus cifras. Según el diagnóstico de los Servicios de Agua y Saneamiento de Brasil, elaborado por la Secretaria Nacional de Saneamiento Ambiental, en 2012 el sector alcanzó los veintisiete mil millones de euros con inversiones de tres mil doscientos millones.

  

El sector del agua en Brasil invirtió 3.200 millones de dólares en 2012

Acciona se convirtió en 2009 en protagonista del sector del agua brasileño, un páis en el que ya estaba presente, en los ámbitos de concesiones, construcción e inmobiliario. En ese año, asume la operación y el mantenimiento de la depuradora de Arrudas, en el Estado de Minas Gerais, por un periodo de veinticinco años. Recientemente la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de Río de Janeiro ha adjudicado a Acciona Agua, en consorcio con las empresas brasileñas Serven y Gel, el contrato para llevar a cabo las obras del sistema de saneamiento de San Gonzalo, la segunda ciudad del estado detrás de Río de Janeiro, por un importe global de ciento diecisiete millones de euros.

El proyecto, con un periodo de ejecución de tres años, supondrá la recuperación ambiental de las cuencas hidrográficas de los ríos Alcántara y Mutondo y dará servicio a una población estimada de doscientos cincuenta mil habitantes. La actuación prevé la construcción de un sistema integral de saneamiento que incluye una planta depuradora de aguas residuales con una caudal de uno con dos metros cúbicos por segundo y su correspondiente estación de bombeo, así como redes colectoras, colectores, estación de bombeo de Yamagata, ocho estaciones de bombeo de pequeño caudal y las conexiones domiciliarias.

El primer contrato de Acciona Agua en brasil: Arrudas

Acciona Agua comenzaba su andadura en Brasil con la adjudicación de la operación y mantenimiento de la estación depuradora de Arrudas, la segunda ciudad más importante del estado de Minas Gerais. La infraestructura atiende a una población de un millón seiscientos mil habitantes con un caudal instantáneo de cuatro metros cúbicos y medio.

Los objetivos del contrato, cuyo importe asciende a veinticinco millones de euros, son la mejora de la digestión de los fangos, reduciendo su volumen final y la carga de polución que conlleva; la disminución de la producción de lodo seco en un 10% mediante el uso de ultrasonidos, aumentando además la cantidad de biogás producido en otro 10%, que se utilizará como combustible de las microturbinas; y la mejora de la calidad medioambiental del área evitando la dispersión de los malos olores generados por las aguas residuales no tratadas.

Además, ACCIONA Agua ha incorporado un sistema de cogeneración de energía eléctrica utilizando microturbinas impulsadas con biogás, aplicará ultrasonidos a la optimización de este combustible e incorporará un tratamiento de olores, con objeto de mejorar las condiciones ambientales de las poblaciones de alrededor.

La redacción recomienda

11/03/2024 · Infraestructuras

Así avanzan las obras de la PTAR de Los Merinos, en Ecuador | ACCIONA

08/02/2024 · Tratamiento del Agua

Finalizamos la construcción de la #depuradora de Pachacútec, en Perú | ACCIONA

05/02/2024 · Empresas

Hitos de Agua en 2023: Más de 140 millones de beneficiados en todo el mundo

01/02/2024 · Digitalización

Mariano Martín: "El Edge Computing permite integrar la tecnología directamente en los procesos"