Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Kamstrup
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
Global Omnium
ESAMUR
Minsait
LACROIX
IAPsolutions
Sacyr Agua
KISTERS
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Idrica
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
CAF
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
AECID
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Amiblu
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
ONGAWA
IRTA
SCRATS
Barmatec
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
TRANSWATER
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
ACCIONA
DATAKORUM
Ingeteam
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Itaipu Binacional será evaluada por el Protocolo IHA

Sobre la Entidad

Itaipú Binacional
La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná.
  • El Protocolo de Evaluación de la Sustentabilidad se trata de una herramienta desarrollada para calificar las buenas prácticas adoptadas en las hidroeléctricas.

Itaipu Binacional se someterá voluntariamente a la evaluación realizada por el Protocolo de Sustentabilidad para Generación Hidroeléctrica (IHA por su sigla en inglés).

El Protocolo de Evaluación de la Sustentabilidad se trata de una herramienta desarrollada para calificar las buenas prácticas adoptadas en las hidroeléctricas.

Itaipu, como miembro pleno de la International Hydropower Association (IHA), decidió realizar esta evaluación de manera voluntaria y contar con indicadores que den sustento a la declaración de la Visión Empresarial, que busca alcanzar en el año 2020, el liderazgo mundial en materia de prácticas de sustentabilidad.

En el marco de la preparación para la aplicación del Protocolo de Evaluación de Sustentabilidad de Hidroeléctricas, representantes de la Asesoría de Planeamiento Empresarial mantuvieron una reunión de la cual participaron jubilados de la entidad. Se tratan de la ingeniera agrónoma, Mirta Cueva de Vera y del doctor Eusebio Servían, ambos Jubilados de la JE.

El Ing. Arturo Picardo PE.GP agradeció la colaboración de ambos jubilados, quienes aportaron sus conocimientos referentes al proceso que llevó adelante Itaipu antes y después del llenado del Embalse en 1982. Por su parte, el ingeniero José Bozzano, explicó que Itaipu Binacional será evaluada según el Protocolo del IHA; International Hydropower Association; que comprende 19 tópicos, uno de los puntos se centra en la atención que se brindó a las familias que fueron afectadas por las obras.

El ingeniero Darío González Fiori, comentó que los dos jubilados participaron de aquellos trabajos durante el llenado del embalse, por lo que el aporte de los mismos es fundamental. El primer trabajo realizado en aquella época fue la Topografía: que permitió determinar hasta donde llegarían las aguas del lago en cota 220; e incluso se ubicó la cota 225 para la Poligonal Envolvente.

El segundo fue el Catastro que posibilitó determinar que propiedades fueron totalmente inundadas y cuales fueron afectadas parcialmente por el embalse. Así como quienes eran propietarios y quienes eran ocupantes.

El tercero fue la evaluación que determinaba el valor económico a pagar a las personas que fueron afectadas total o parcialmente. Se consideraba el valor del terreno; las mejoras, bosques existentes; la actividad económica que se desarrollaba en dichas propiedades; etc.

Por último se desarrolló la Negociación con cada propietario. Una vez concluida esta actividad y luego del acuerdo y la documentación correspondiente, Itaipu pagó a cada persona lo que le correspondía.

“Cuando había dudas o controversias por una propiedad, Itaipu depositaba el cheque correspondiente en un banco hasta que la Justicia determine quien tenía derecho al mismo”, se comentó durante la reunión de trabajo.

Sugerencias

Mirta Cuevas sugirió al grupo IHA realizar una visita al área de Embalse; incluyendo los asentamientos de indígenas que fueron trasladados por la formación del embalse en 1982.

Por su parte, el abogado Víctor Romero (JEA.JE) comentó que las Reservas y Refugios Biológicos que hoy día son un importante activo de la Itaipu y cuyo valor científico y ambiental son incalculables.

El abogado Robert Santacruz (AS.JE) comentó que estos jubilados y otros que nos visiten llegan a su propia casa y que son bienvenidos en esta y otras ocasiones.

La redacción recomienda