Filtralite
Connecting Waterpeople
ACCIONA
ADECAGUA
EPG Salinas
AGS Water Solutions
Filtralite
Consorcio de Aguas de Asturias
Ingeteam
Vector Energy
LABFERRER
DATAKORUM
Molecor
Sacyr Agua
IRTA
FENACORE
Hach
Aganova
Prefabricados Delta
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
Barmatec
IAPsolutions
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
LACROIX
Hidroconta
TEDAGUA
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MOLEAER
AMPHOS 21
Schneider Electric
Amiblu
AECID
TRANSWATER
Likitech
Red Control
Kamstrup
Minsait
ADASA
Hidroglobal
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Global Omnium
KISTERS
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

Los impuestos ambientales en España disminuyeron un 1,9% en 2014

  • impuestos ambientales España disminuyeron 1,9% 2014
  • Los impuestos ambientales alcanzaron 19.251 millones de euros en 2014, un 1,9% menos que en 2013. 
  • Los hogares pagaron 9.883 millones de euros, un 0,3% menos que en el año anterior.

Sobre la Entidad

Los impuestos ambientales ascendieron a 19.251 millones de euros en 2014, lo que supuso una disminución del 1,9% respecto al año anterior.

Tipos de impuestos ambientales

Los impuestos ambientales se componen de impuestos sobre la energía, impuestos sobre el transporte e impuestos sobre la contaminación y los recursos.

Los impuestos sobre la energía alcanzaron los 16.095 millones de euros en 2014, lo que supuso el 83,6% del total.

Por su parte, los impuestos sobre el transporte ascendieron a 2.487 millones de euros (el 12,9% del total), mientras que los impuestos sobre la contaminación y los recursos representaron el 3,5% restante. 

En 2014, los impuestos sobre la energía disminuyeron un 0,4% respecto al año anterior, los impuestos sobre el transporte descendieron un 7,1%.

En el periodo comprendido entre 2010 y 2014 los impuestos sobre la energía han aumentado un 11,6%. Por el contrario, los impuestos sobre el transporte se han reducido un 17,2%. 

Resultados por ramas de actividad y hogares

Los hogares como consumidores finales pagaron 9.883 millones de euros en impuestos ambientales en 2014, lo que supuso un 0,3% menos que en el año anterior. 

Por ramas de actividad, las que pagaron más impuestos ambientales en 2014 fueron los Servicios (con 5.365 millones de euros, un 4,5% menos que en 2013) y las Industrias extractivas, manufactureras y suministro de energía eléctrica, gas, vapor y agua (con 3.637 millones y un descenso del 1,4%).  

Los hogares pagaron el 51,3% del total de impuestos ambientales en el año 2014. Por detrás se situaron los Servicios (27,9%) y las Industrias extractivas, manufactureras y suministro de energía eléctrica, gas, vapor y agua (18,9%). 

Nota metodológica

El Instituto Nacional de Estadística presenta las estimaciones correspondientes al período 2010-2014 de las Cuentas de impuestos ambientales en base 2010.

La Contabilidad Medioambiental (CMA) es una operación estadística de síntesis cuyo objetivo general es la integración de la información medioambiental de manera coherente en el sistema central de Cuentas Nacionales, siguiendo la metodología del Sistema de Contabilidad Económica y Ambiental Integrada (SCEAI) desarrollado por Naciones Unidas, que constituye el marco conceptual de la CMA.

El Reglamento (UE) Nº 691/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de julio de 2011 relativo a las cuentas económicas europeas medioambientales, constituye el marco de referencia de conceptos, definiciones, clasificaciones y normas contables comunes destinado a la elaboración de las Cuentas Medioambientales e incorpora un módulo de esta cuenta, para transmisión anual.

La Cuenta de impuestos ambientales presenta la desagregación por ramas de actividad y sector hogares como consumidores finales, de los impuestos ambientales. Los resultados que aquí se presentan se elaboran en el marco de la Contabilidad Nacional de España.

Los Impuestos Ambientales se definen como aquellos cuya base imponible consiste en una unidad física (o similar) de algún material que tiene un impacto negativo, comprobado y específico, sobre el medioambiente. Se incluyen los Impuestos sobre la energía, los Impuestos sobre el transporte y los Impuestos sobre la contaminación y sobre los recursos, y se excluyen los impuestos del tipo valor añadido.

Entre los instrumentos de la política ambiental, los impuestos ambientales se consideran medioambientalmente efectivos, y eficientes económicamente. En el plano internacional, se recomienda el uso de instrumentos económicos (fiscalidad energética, impuestos sobre los recursos y, productos y procesos intensivos en residuos) para mitigar el cambio climático y promover un uso sostenible de los recursos.

En la web del INE figura publicada la metodología completa de esta operación.