Connecting Waterpeople
Fundación Botín
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
Amiblu
DATAKORUM
FENACORE
TEDAGUA
Global Omnium
AECID
Cajamar Innova
MOLEAER
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
Molecor
Idrica
FLOVAC
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Kamstrup
CAF
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
Prefabricados Delta
AGS Water Solutions
IRTA
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
Ingeteam
ACCIONA
Consorcio de Aguas de Asturias
Almar Water Solutions
Minsait
Hach
Hidroconta
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
LABFERRER
MonoM by Grupo Álava
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Hidroglobal
Red Control
Barmatec
Aganova
Aqualia
KISTERS
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

La cuenca del Guadalquivir volverá al estado de emergencia a finales de septiembre si no llueve

  • cuenca Guadalquivir volverá al estado emergencia finales septiembre si no llueve
    El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, en una foto de archivo.
    Joaquin Corchero - Europa Press.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha advertido que «seguimos estando en sequía», toda vez que ha puesto de relieve que el Sistema de Regulación General «ha salido de la emergencia, pero está en alerta». «Si no se producen grandes precipitaciones durante la primavera y el verano volveremos al estado de emergencia el 30 de septiembre, al final de la campaña».

Así se ha manifestado en el marco del Encuentro SER Por el Agua y las Energías Limpias, donde ha recalcado que las lluvias de final de invierno y primavera «han producido un cambio radical y notable» y ha recordado que los abastecimientos están «plenamente garantizados» para cuatro o cinco años.

Sobre la actual campaña de regadío, Páez ha celebrado que «va a ser muy similar a la de 2020» y ha señalado que «esperemos que sea el último año de sequía, que durante la primavera y el otoño haya precipitaciones y que el futuro de la próxima campaña se vislumbre positivo».

Preguntado por la posibilidad de nuevos regadíos en Andalucía, el presidente de la CHG ha subrayado que la región tiene 900.000 hectáreas de regadío, la cuarta parte nacional, al tiempo que «somos probablemente la comunidad más sometida a los efectos del cambio climático». «No caben más regadíos, es una medida de prevención ante nuestros recursos y necesidades de los usuarios. Hay que ser coherentes», ha apostillado.

Objetivos ambientales en Doñana

En cuanto al estado actual de Doñana, Páez ha aseverado que la situación del Parque «no tiene vuelta atrás», al tiempo que ha explicado que se encuentra inmersa en un plan de medidas que van ligadas a la recuperación ambiental, la sobreexplotación de los acuíferos y el desarrollo de los agricultores que viven de cultivos en Doñana, respetando los objetivos ambientales.

Sobre el Acuerdo de Doñana ratificado por la Junta y el Ejecutivo central, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha apuntado que «no espero nuevos sobresaltos», en relación a la polémica generada a finales de febrero entre ambas administraciones sobre la adaptación de la Ley Forestal andaluza a la estatal y el uso de suelos agrícolas y forestales contemplada en el cuarto decreto de simplificación administrativa aprobado por el Gobierno autonómico. «Creo que la Junta se ha dado cuenta que Doñana es una joya ambiental europea que debe recuperarse», ha remarcado.

Así, ha hecho hincapié en que el «salvoconducto» para la recuperación del parque «es la planificación del Guadalquivir», así como acabar con la sobreexplotación de las aguas subterráneas intentando que no proliferen nuevos regadíos ilegales.

La redacción recomienda