Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IRTA
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas de Asturias
Molecor
IAPsolutions
Likitech
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Prefabricados Delta
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
CAF
Sacyr Agua
Kamstrup
ISMedioambiente
DATAKORUM
Minsait
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
LABFERRER
FLOVAC
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
MOLEAER
GS Inima Environment
ADECAGUA
Schneider Electric
Amiblu
Fundación Biodiversidad
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
NTT DATA
ADASA
Red Control
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
LACROIX
TEDAGUA
Hidroglobal
SCRATS
Aganova
Cajamar Innova
TRANSWATER
MonoM by Grupo Álava
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
KISTERS
EPG Salinas
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
Filtralite
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Smagua
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

Los embalses de Canal de Isabel II rozan el 90%, pese a un mes de abril menos lluvioso

  • embalses Canal Isabel II rozan 90%, pese mes abril menos lluvioso
    Embalse, presa y minicentral hidroeléctrica de Valmayor.
    Canal de Isabel II.

Los trece embalses con los que Canal de Isabel II abastece a la Comunidad de Madrid han iniciado el mes de mayo al 89,8% de su capacidad máxima, un dato todavía superior al del mes pasado, ha informado la empresa pública en un comunicado.

Los 847,4 hectómetros cúbicos de agua que almacenan suponen que, en términos porcentuales, las reservas se encuentran 10,5 puntos por encima de la media histórica para estas fechas. Hace justo un año estaban al 65,4%, casi 25 puntos por debajo del valor actual.

Durante abril, los ríos han aportado 101 hectómetros cúbicos de agua a los embalses, una cifra cercana a la aportación media para este mes (105 hm³).

La inercia de los caudales y la escorrentía del mes anterior han contribuido a que las reservas continúen al alza, a pesar de que el cuarto mes del año ha sido menos lluvioso de lo habitual: los pluviómetros de las presas han recogido 13,8 litros por metro cuadrado, frente a los 59,6 que marca el dato medio.

Durante abril, los ríos han aportado 101 hectómetros cúbicos de agua a los embalses

Con todo, las aportaciones de agua a los embalses en lo que llevamos de año hidrológico (comenzó el 1 de octubre) alcanzan ya los 754,4 hectómetros cúbicos, un volumen superior al esperado según los registros históricos.

De los últimos 20 años, y teniendo en cuenta los datos de los 7 primeros meses, solo el año hidrológico 2003/2004 contabilizó más aportaciones que el curso actual. En lo que respecta al consumo, el de abril ha sido un 4,1% más bajo que el del mismo mes del año anterior.

El descenso puede explicarse mirando los termómetros: la temperatura media el mes pasado fue un 16 % inferior a la de abril de 2023 (15,1º C frente a 18º C). En los siete meses del año hidrológico vigente, los madrileños han consumido 256,2 hectómetros cúbicos, un 2,3% menos si lo comparamos con el periodo anterior.

Tú puedes llover

Como siempre hace, independientemente de la situación hidrológica, Canal de Isabel II solicita a los madrileños que continúen colaborando en el uso eficiente y responsable del agua: el ahorro de agua ha de ser un hábito constante que no solo debe aplicarse en situaciones de escasez.

Para promover las buenas prácticas en la utilización del recurso, la empresa pública ha lanzado la campaña 'Tú puedes llover'. Con este lema, nos recuerda que cada vez que ahorramos agua es como si lloviera un poco sobre los embalses.

En consonancia, la compañía promueve consejos y recomendaciones que van desde ducharse de forma breve y cerrar el grifo durante el enjabonado, hasta poner la lavadora con la carga completa o instalar economizadores en los grifos.

Asimismo, consciente de que el esfuerzo en el ahorro no solo puede depender de los ciudadanos, sino también de sus acciones, Canal de Isabel II lleva años apostando por la regeneración y reutilización de agua, la renovación de tuberías o la búsqueda activa de fugas.

Gracias a la concienciación ciudadana y al esfuerzo inversor en mejorar sus infraestructuras, Canal de Isabel II ha conseguido reducir el consumo de agua per cápita en la Comunidad de Madrid en más de un 30% desde la última sequía de 2005.

La redacción recomienda