Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
MonoM by Grupo Álava
Ingeteam
Grupo Mejoras
ESAMUR
Prefabricados Delta
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Amiblu
ADECAGUA
IRTA
Vector Energy
AMPHOS 21
ADASA
Molecor
Idrica
Aganova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
Consorcio de Aguas de Asturias
Hidroconta
LABFERRER
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
Global Omnium
Almar Water Solutions
Kamstrup
MOLEAER
AGS Water Solutions
DATAKORUM
KISTERS
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroglobal
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
ACCIONA
ONGAWA
Barmatec
EPG Salinas
Hach
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
AECID
TRANSWATER
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE

Se encuentra usted aquí

La cooperación internacional, el único medio para proteger los recursos hídricos

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Ceremonia de Clausura del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua
  • La UNESCO está comprometida a redoblar sus esfuerzos en materia de agua y a enriquecer el Programa Hidrológico Internacional.

Establecer una mayor cooperación internacional es el único camino para lograr la protección del recurso hídrico, elemento considerado de seguridad nacional debido a que es indispensable para el desarrollo social y económico, la producción de alimentos y la conservación del medio ambiente, entre otros, afirmó Víctor Bourgett, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, en su calidad de Presidente del Comité Nacional Mexicano del Programa Hidrológico Internacional, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Al participar en el cierre de actividades de la Ceremonia de Clausura del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua —de la que México fue sede—, explicó que durante este encuentro hubo importantes logros, como mejorar la coordinación entre países, en materia de agua. Sin embargo, dijo, aún es necesario hacer más esfuerzos en ese sentido y estructurar los lazos para conjuntar acciones a favor de la protección del agua y la sustentabilidad hídrica.

Puntualizó que la sustentabilidad implica una dinámica sostenible, proteger la vida humana y la infraestructura para contener las amenazas que representa la naturaleza, principalmente para quienes habitan en regiones de alto riesgo.

Además, señaló que como parte de la seguridad hídrica se deben establecer acciones en materia de prevención de desastres, pero también para brindar a la población, por lo menos, el agua potable mínima indispensable para cubrir sus necesidades básicas.

En su momento, Gretchen Kalonji, Subdirectora General de Ciencias Naturales, de la UNESCO, aseveró que durante la Ceremonia de Clausura se logró un gran intercambio de experiencias y conocimientos que llevaron a determinar que la cooperación internacional en materia de agua debe ser incluyente, por lo que deben tomarse en cuenta las aportaciones de sectores como el de los jóvenes.

Ratificó que la UNESCO está comprometida a redoblar sus esfuerzos en materia de agua y a enriquecer el Programa Hidrológico Internacional, en otras reuniones internacionales de alto nivel.

Relató que durante el encuentro, los especialistas discutieron temas como la disponibilidad de agua de calidad, la gobernabilidad y la cooperación para la seguridad hídrica -lo cual requiere acciones medibles y replicables-, el riesgo hidrológico, la resiliencia de la sociedad ante la problemática del agua y el papel de las instituciones transfronterizas para la administración internacional del agua.

Roberto Olivares, Director General de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, subrayó que ante la situación de los recursos hídricos, la UNESCO se ve cada vez más cercana con la problemática y hace más esfuerzos por respaldar la expresión de los diversos sectores interesados en el tema del agua.

Finalmente, expresó que para México es muy productivo ser partícipe de eventos internacionales como el que hoy concluye, debido a que es el inicio de nuevos esfuerzos mundiales en materia de agua y a que se inserta en el esfuerzo mexicano de una reforma estructural del sector y el cual incluye cambios del marco jurídico, institucionales y de los sistemas operativos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).