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Conagua, IMTA y UNESCO firman un memorándum de entendimiento en materia hídrica

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • México podría aprovechar su liderazgo y replicar los esquemas de cooperación en América Latina: András Szöllösi-Nagy.

Con el fin de contribuir al desarrollo de los sectores hídrico y ambiental, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), y el Institute for Water Education, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), firmaron un memorándum de entendimiento para la colaboración en materia educativa y de investigación en el manejo sustentable de los recursos hídricos y el medio ambiente.

Durante la firma, David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), subrayó la importancia de la cooperación internacional, para impulsar la formación de especialistas en materia de agua, debido a que para solucionar la problemática hídrica de cada país e internacional se requieren propuestas innovadoras que contribuyan a afrontar de mejor manera los retos que impone el cambio climático.

Al signar el documento, David Korenfeld, Víctor Bourguett, Director General del IMTA, y András Szöllösi-Nagy, Rector del Institute for Water Education, coincidieron en que actualmente se tiene la oportunidad de crear asociaciones innovadoras y desafiantes para fomentar en diversos sectores y países, la educación en materia de agua y la investigación, debido a que ello permitirá sentar las bases de las estrategias de manejo sustentable y la conservación de los recursos hídricos, tanto a nivel nacional como regional e internacional.

En su momento, András Szöllösi-Nagy expuso la necesidad de crear espacios para que los países con mayores avances en materia de agua intercambien conocimientos y experiencias con otras naciones posicionadas regionalmente. Así, se podría aprovechar el liderazgo de México y replicar los esquemas de cooperación en América Latina, región con la que comparte situaciones de vulnerabilidad hídrica.

Asimismo, reiteró la disposición y el compromiso de la UNESCO para fomentar la educación, la formación y la investigación, con el fin de fortalecer las capacidades humanas e institucionales, principalmente en los países en desarrollo y en transición, donde es fundamental avanzar aún más hacia el desarrollo sustentable de los recursos hídricos y ambientales. Entre los temas de cooperación está la ingeniería y la gestión del agua; el agua, el medio ambiente y el desarrollo regional; la gestión integrada de cuencas hidrográficas; aspectos transfronterizos de los recursos hídricos y la gestión del agua y del medio ambiente.