Connecting Waterpeople
Contenido premium

La agricultura moderna viaja a través de redes de canalización de agua a presión

El sector de la agricultura se encuentra en uno de sus momentos más difíciles. La escasez de recursos y el aumento de la demanda exigen una reinvención que produzca más con menos, a la vez que reduce su huella ecológica y combate los efectos del cambio climático. Los sistemas de acequias y canales abiertos han quedado obsoletos y deben sustituirse por sistemas de gestión de los recursos hídricos más modernos y eficientes que aprovechen hasta la última gota de agua.

Se está produciendo una revolución en la agricultura a nivel mundial, diseñando sistemas de riego inteligente donde el uso de las nuevas tecnologías, las energías renovables y el análisis del ciclo de vida del producto utilizado, juegan un papel fundamental.

Publicado en iAgua Magazine 45 - Julio 2023
iAgua Magazine 45

Entre las estructuras necesarias para esta transformación se encuentran las redes de canalización. Existen múltiples posibilidades para crear estos sistemas de abastecimiento de agua, pero, entre todas ellas, las soluciones plásticas destacan por sus cualidades y son consideradas clave en la consecución del plan de modernización de la agricultura. Dentro del amplio catálogo de materiales, el PVC orientado combina las características ideales para las necesidades del campo y, por ello, productos como las tuberías TOM® y accesorios ecoFITTOM® desarrollados por Molecor resultan ser la solución ideal para la reinvención del regadío.

Los mayores problemas a los que se enfrenta el campo en 2023

En los últimos años, ha estado gestándose una gran tormenta que combina los efectos del cambio climático y la situación socioeconómica para poner a prueba la resiliencia de los agricultores y sus campos de cultivo.

Las sequías son cada vez más duraderas y comienzan mucho antes de lo previsto, arruinando cosechas enteras ante la falta de los recursos hídricos necesarios. Sus efectos ya se sintieron gravemente en 2022, cuando la falta de agua recortó un veinticinco por ciento el cultivo de cereales y un cincuenta por ciento el del olivar, siendo estos solo un par de ejemplos de los cultivos que se vieron afectados.

  • Las tuberías TOM® y accesorios ecoFITTOM® desarrollados por Molecor resultan ser la solución ideal para la reinvención del regadío.
    Las tuberías TOM® y accesorios ecoFITTOM® desarrollados por Molecor resultan ser la solución ideal para la reinvención del regadío.

Además, los constantes incrementos en la factura energética ponen al agricultor entre la espada y la pared y le obligan a subir los precios para compensar los costes energéticos que en 2022 se triplicaron respecto a los de 2021. La factura energética se lleva hasta un cincuenta por ciento de los costes de los regantes por los elevados consumos de electricidad cuando están funcionando a pleno rendimiento en las campañas de riego. En esos momentos necesitan unos términos de potencia muy altos. Y, por ello, con estas modernizaciones y transformaciones en regadío, las comunidades de regantes se han volcado en la búsqueda de soluciones para paliar los enormes costes que les genera su factura eléctrica.

Las nuevas redes de canalización de PVC orientado combaten los retos de la agricultura

Los problemas mencionados se agravan cuando el abastecimiento del agua necesaria para la subsistencia de la cosecha se realiza a través de acequias y canales abiertos que se ven afectados por el calor, las pérdidas por fugas y requieren de un mayor esfuerzo para transportar el agua desde la fuente hasta el cultivo. Por ello, cada vez son más las comunidades de regantes que optan por instalar sistemas de canalización a presión que aumentan el caudal de agua y optimizan los costes energéticos.

Las comunidades de regantes se han volcado en la búsqueda de soluciones para paliar los costes que genera su factura eléctrica

Una de las mejores soluciones para crear estos sistemas de abastecimiento es mediante tuberías y accesorios de PVC-O, debido al proceso de Orientación Molecular único de Molecor, que aumenta las propiedades físicas y mecánicas del PVC. La orientación le otorga unas características excepcionales sin alterar las ventajas y propiedades químicas del polímero original. La estructura molecular del plástico se ordena y genera un material laminado con unas insuperables cualidades de resistencia a la tracción y a la fatiga, flexibilidad y resistencia al impacto.

Aplicando estas características a las conducciones a presión, se logra una tubería de gran resistencia y con una elevadísima vida útil, que supera los cien años, con una considerable eficiencia energética y una reducida huella medioambiental. Depende menos del petróleo que otros polímeros (solo el 43% de su composición, el resto procede de la sal común), es un material 100% reciclable y, dependiendo de su función, no necesita metales pesados como estabilizantes.

A los beneficios mencionados hay que añadir una serie de características que facilitan la creación de las redes de canalización para abastecimiento del campo. La ligereza del polímero orientado respecto a otros materiales agiliza la instalación y facilita la manipulación del producto, por ejemplo, para las tuberías TOM® de hasta 315 mm de diámetro nominal, no es necesaria maquinaria pesada; pueden ser transportadas e instaladas manualmente. Y su sistema de junta elastomérica permite una conexión inmediata y completamente estanca.

Además, la resistencia y flexibilidad de las tuberías y accesorios de Molecor reducen considerablemente el riesgo de roturas o grietas durante la instalación, y su inmunidad a la corrosión evita que el terreno o el agua transportada deterioren la estructura de la red de canalización.

Con todo ello se consigue una estructura capaz de resistir a las inclemencias de los fenómenos meteorológicos amplificados por los efectos del calentamiento global, como las sequías o inundaciones, aumenta la cantidad de agua obtenida al minimizar las pérdidas durante el trayecto y reduce los costes energéticos del transporte, porque la lisura de la pared interior disminuye las pérdidas de carga y dificulta la formación de depósitos que pudieran obstruir la red.

Un ejemplo vale más que mil palabras, transformación en regadío de las vegas bajas del río Valdavia

Cada vez son más las zonas donde se están creando redes de abastecimiento a presión para suplir al campo de los recursos hídricos necesarios y, un ejemplo de ello, es la transformación de la zona de las vegas bajas del río Valdavia en 2.700 hectáreas de regadío.

El objetivo de este proyecto fue dotar a la zona con los recursos hídricos de un sistema de riego a la demanda, con presión natural, que implica que no haya coste de energía alguna para el riego por presión en las parcelas, lo que sin duda las hace muy competitivas desde el punto de vista de la rentabilidad de su explotación, además de simplificar el sistema al prescindir de instalaciones eléctricas y sistemas de bombeo. Dados los cada vez más estrechos márgenes de rentabilidad de los cultivos de regadío y el montante cada vez mayor de los costes eléctricos, el ahorro de estos supone una ventaja incomparable.

  • La resistencia y flexibilidad de las tuberías y accesorios de Molecor reducen el riesgo de roturas o grietas durante su instalación
    La resistencia y flexibilidad de las tuberías y accesorios de Molecor reducen el riesgo de roturas o grietas durante su instalación

Para la creación de esta red se instalaron tuberías TOM® de PVC-O (con diámetros nominales entre 160 y 800 mm y presiones nominales de 16 y 20 bar) por su mayor capacidad hidráulica, baja rugosidad y su capacidad para aprovechar la orografía de la zona y sus desniveles. De esta forma se logró entre un 15% y un 40% de mayor capacidad hidráulica que con tuberías de otros materiales. Además, a las ventajas referidas se deberían de sumar las relativas a su baja celeridad, ya que los valores de sobrepresión y depresión, como consecuencia de transitorios o golpes de ariete causados por variaciones repentinas en el suministro de caudal, son mucho más bajos en el PVC-O que en otras alternativas.

Entre todos podemos conseguir un futuro mejor para el sector de la agricultura

En los últimos años, se han realizado fuertes inversiones en materia de modernización de regadíos. En la mayoría de los casos, estas actuaciones han consistido en la sustitución de los sistemas de canales y acequias a cielo abierto por redes de tuberías a presión. Con ello, se quiere lograr una mejor gestión de los recursos hídricos, cada vez más escasos, además de una producción más sostenible, rentable y con proyección de futuro, en un mercado cada vez más competitivo.

Las tuberías TOM® y accesorios ecoFITTOM® de PVC-O son una de las mejores alternativas para obras de regadíos en canalización de agua a presión

El objetivo fundamental para garantizar la viabilidad del futuro del medio rural es apostar por las nuevas tecnologías, la digitalización y la innovación, como elementos fundamentales para desarrollar nuevas soluciones que optimicen la producción, reduzcan el consumo de recursos y su huella en el ecosistema.

El sector de la agricultura se enfrenta a diversos problemas y, para ayudar a combatirlos, Molecor aporta soluciones que hacen posible la modernización de regadíos. Las tuberías TOM® y accesorios ecoFITTOM® de PVC Orientado (PVC-O) son una de las mejores alternativas que existen en el mercado para obras de regadíos en canalización de agua a presión, gracias a su gestión inteligente de los recursos hídricos.

Son productos más eficientes, sostenibles y con mayor ciclo de vida útil para la conducción de agua a presión, que tienen importantes ventajas medioambientales y de instalación, así como un alto beneficio y eficiencia en costes para un mejor rendimiento.