Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Schneider Electric
IAPsolutions
Fundación Botín
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
IRTA
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
Amiblu
Hidroconta
Idrica
ADECAGUA
Ingeteam
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
GS Inima Environment
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
Hidroglobal
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
Minsait
TecnoConverting
Aqualia
Filtralite
ONGAWA
ACCIONA
Molecor
Likitech
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
AECID
FENACORE
FLOVAC
Global Omnium
MOLEAER
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

“Abordar la circularidad del agua en la industria es esencial para promover la sostenibilidad”

  • “Abordar circularidad agua industria es esencial promover sostenibilidad”
    Mariano García, director de Sostenibilidad de Holcim España y vicepresidente de All4Zero.
    Cedida.
  • All4Zero es un hub de innovación tecnológica que impulsar una industria más sostenible.
  • Los retos tecnológicos están dirigidos a startups, centros tecnológicos, equipos de investigación, universidades y pymes.
  • El plazo de presentación de soluciones finaliza el próximo 5 de abril.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

ArcelorMittal, Holcim, Iberia y Repsol unen sus experiencia en el sector industrial para poner en marcha un hub de innovación tecnológica bajo el nombre All4Zero, en el que, entre otros, Sacyr contribuye como socio para poner su conocimiento y experiencia en la gestión de los recursos hídricos, que desempeñan un papel fundamental en la transición hacia un futuro más sostenible.

El objetivo de este hub es acelerar el desarrollo de tecnologías para la descarbonización y la economía circular bajo cinco retos tecnológicos en distintas áreas a los que se puede optar hasta el próximo 5 de abril. Mariano García, director de Sostenibilidad de Holcim España y vicepresidente  de All4Zero, nos detalla las características de este modelo de innovación abierta para conectar a los distintos agentes del ecosistema de la innovación.

Pregunta: En primer lugar, ¿podría proporcionar una visión general de la iniciativa All4Zero y explicar cómo aborda los desafíos medioambientales en la industria, con énfasis en el reto enfocado a los recursos hídricos?

Respuesta: Desde el hub de innovación tecnológica con orientación industrial, All4Zero, hemos trabajado durante meses en la selección de los desafíos más acuciantes que tiene la industria para acelerar su transición hacia un modelo más sostenible, descarbonizado y con gran peso en la economía circular. Tras este análisis, hemos lanzado una convocatoria de cinco retos con la que esperamos recibir soluciones que contribuyan a la descarbonización de la industria y el impulso hacia una economía circular.

Estos retos tecnológicos están dirigidos a startups, centros tecnológicos, equipos de investigación, universidades y pymes que sean capaces de aportar recursos para descarbonizar la actividad industrial que se puedan llevar a la práctica de una forma realista.

Uno de los desafíos medioambientales más importantes a los que se enfrenta la industria tiene que ver con el hecho de poder garantizar los recursos hídricos. Por eso uno de los retos del hub está centrado en  valorar tecnologías que optimicen el uso del agua en procesos industriales, promoviendo la eficiencia y la circularidad, así como soluciones para la recuperación de recursos hídricos, la captación y la gestión del agua.

“Uno de los desafíos medioambientales más importantes a los que se enfrenta la industria tiene que ver con el hecho de poder garantizar los recursos hídricos”

Pero no es el único desafío, también valoraremos las soluciones que los participantes puedan aportar en cuanto a retos como la captura eficiente del carbono y reducción de emisiones, la mineralización, la producción de hidrógeno renovable, la valorización de residuos, los combustibles sostenibles para la aviación y otros combustibles renovables. 

P.- En el contexto de este reto tecnológico del agua, ¿cuáles son los objetivos en términos de promover la economía circular y cómo se espera que esto contribuya a la sostenibilidad ambiental en la industria?

R.- En el marco de la economía circular, la regeneración y reutilización del agua en la industria es una herramienta esencial en la reducción de los consumos y la preservación de un recurso tan valioso. Es necesario implementar tecnologías para conseguir una mayor eficiencia en los consumos de agua en todos los procesos, reducir e, incluso, eliminar el consumo de agua dulce, así como la reutilización de aguas mediante procesos de regeneración a partir de aguas no frescas (agua depurada y desalada). Todas estas soluciones ayudarán a reducir el impacto asociado a los procesos de cualquier actividad industrial.

Lo que buscamos son soluciones que permitan una disminución en la captación de agua fresca, que contribuya a la consecución del objetivo de captación de agua dulce para 2050. Asimismo, se valorarán aquellas medidas positivas en reducción de consumo de agua en procesos industriales, recuperación de recursos hídricos, soluciones de captación y gestión de agua, a través de tecnologías maduras/pre-comerciales, tecnologías de descarga cero de líquidos (ZLD, por sus siglas en inglés) de concentración de rechazos, que permitan maximizar la regeneración y minimizar el coste de la evaporación/cristalización, así como la reducción de costes de desalación convencional.

“Es necesario implementar tecnologías para conseguir una mayor eficiencia en los consumos de agua en todos los procesos”

También hay que considerar soluciones basadas en la naturaleza como es el uso de hormigones drenantes en la urbanización de ciudades o de nuestras operaciones, permitiendo que el ciclo del agua no se vea interrumpido, ayudando a la recuperación de los acuíferos con agua de lluvia y evitando los efectos negativos de las escorrentías.

Asimismo, teniendo en cuenta que prácticamente todas las industrias necesitan recursos que proceden de entornos mineros, es necesario plantear la rehabilitación de los mismos como una oportunidad para recrear humedales que favorezcan la recuperación de especies vulnerables asociadas a estos hábitats , cada vez más escasos, y para favorecer la captación de carbono. 

P.- ¿Cómo evalúa la integración de soluciones tecnológicas en los procesos industriales para lograr una gestión más eficiente y sostenible de los recursos hídricos?

R.- La integración de soluciones tecnológicas en los procesos industriales es fundamental para conseguir esa gestión más eficiente y sostenible de los recursos hídricos. Las tecnologías de monitorización y control, por ejemplo, pueden ayudar a las industrias a optimizar el uso del agua, identificando áreas de consumo excesivo o pérdidas y adoptando soluciones. También la implementación de sistemas de tratamiento de aguas residuales puede permitir a las industrias reciclar y reutilizar el agua en sus procesos, reduciendo así la demanda de agua fresca y minimizando la contaminación al medio ambiente.

La adopción de tecnologías de bajo consumo de agua en los procesos industriales, como equipos más eficientes y sistemas de recirculación cerrados, puede ayudar a reducir la cantidad total de agua utilizada. Y la implementación de sistemas de monitoreo en tiempo real y análisis de datos puede proporcionar a las industrias información valiosa sobre el uso del agua, patrones de consumo y oportunidades de mejora, lo que facilita la toma de decisiones y la optimización continua de los procesos.

“La integración de soluciones tecnológicas en los procesos industriales es fundamental para conseguir esa gestión más eficiente y sostenible de los recursos hídricos”

P.- ¿Cuál es la importancia estratégica de abordar la circularidad del agua en la industria, y cómo cree que la iniciativa All4Zero puede influir en la adopción generalizada de prácticas sostenibles en este ámbito?

R.- Abordar la circularidad del agua en la industria es esencial para promover la sostenibilidad ambiental, gestionar riesgos, mejorar la eficiencia operativa, fortalecer la reputación y la responsabilidad social, así como fomentar la innovación y la competitividad a largo plazo.

Esta iniciativa que hemos puesto en marcha desde All4Zero es una apuesta clara por la industria y la inversión en todas y cada una de las tecnologías que puedan contribuir a la descarbonización, incluida la relacionada con el agua. De esta forma estaremos apoyando a otros sectores, pero sobre todo estaremos apostando por la sostenibilidad, en la acepción más amplia del término.

La misión de este proyecto pionero en España es trabajar unidos para alcanzar las cero emisiones netas en 2050, porque esa es la única vía que hará posible  materializarlo de forma efectiva y ágil. Es decir, la innovación tecnológica aplicada a nuestra industria será determinante para alcanzar un modelo más sostenible  tanto en el ámbito de los recursos hídricos, como   en el resto de áreas

P.- Bajo su punto de vista, ¿cómo ve el futuro de la industria del agua en términos de sostenibilidad y descarbonización?

R.- El agua es un recurso valioso y vital para toda actividad humana. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la demanda mundial de agua crecerá el 50% para 2030, y el incremento previsto en la industria entre 2017 y 2050 será del 400%. Para satisfacer la demanda de los próximos años es necesario impulsar soluciones relacionadas con la gestión y el reaprovechamiento de este recurso, con el fin de limitar el consumo de agua fresca y destinarla, únicamente, al consumo humano o agrícola/alimentario.

La implementación de tecnologías más eficientes y la gestión inteligente del agua son cruciales para minimizar el desperdicio y maximizar la disponibilidad de agua dulce. Hablo de la innovación en tecnologías de tratamiento de agua como la ósmosis inversa, la desalinización, la reutilización de aguas residuales y la tecnología de membranas para abordar los desafíos de calidad del agua. También de la integración de energías renovables en las operaciones de tratamiento y distribución de agua para ayudar a la reducción de  las emisiones de carbono y hacer que el proceso sea más sostenible.

“La implementación de tecnologías más eficientes y la gestión inteligente del agua son cruciales para minimizar el desperdicio y maximizar la disponibilidad de agua dulce”

También es necesario apostar por una gestión integrada de los recursos hídricos, con una coordinación entre diversos sectores, la planificación a largo plazo y la adopción de enfoques basados en cuencas hidrográficas para garantizar un uso sostenible del agua. Y por último, invertir en una infraestructura resiliente que sea capaz de adaptarse a los efectos que está provocando el cambio climático como el aumento de la frecuencia e intensidad de eventos extremos, como sequías e inundaciones, lo que pone en riesgo la seguridad hídrica.

P.- ¿Cómo fomenta All4Zero la colaboración entre industrias y sectores para compartir buenas prácticas y promover soluciones tecnológicas innovadoras?

R.- Esta alianza entre ArcelorMittal, Holcim, Iberia y Repsol se ha creado por la necesidad fehaciente de apoyar el escalado de tecnologías industriales que van a contribuir a la descarbonización de los diferentes sectores industriales y que necesitan tantos recursos. En la industria necesitamos de estas tecnologías para acelerar la transformación de nuestros procesos y conseguir así el objetivo de ser cero emisiones netas.

A su vez, las empresas necesitan muchos recursos y financiación para superar el temido “valle de la muerte”, ese tiempo que transcurre entre el prototipo de una solución y su implementación en centros productivos y en el mercado. Aunar fuerza industrial, experiencia y conocimiento como el de las empresas que formamos All4Zero sirve para dar soporte a estas ideas y proyectos disruptivos a los que, lejos de este entorno, les resulta complicado o incluso imposible conseguir la validación en un entorno real.

La red de infraestructuras que se pone a disposición servirá para acelerar el escalado de estas tecnologías industriales. Además, el ecosistema que se está formando  gracias a otras empresas, inversores y colaboradores servirá para atraer clientes, financiación y otros recursos necesarios para que estos proyectos lleguen al mercado y se puedan implementar en la industria de forma más ágil. Trabajar bajo un modelo de innovación abierta y colaborativo nos permitirá acelerar estos desarrollos y conseguir los objetivos de descarbonización que todos tenemos.

“La red de infraestructuras que se pone a disposición servirá para acelerar el escalado de estas tecnologías industriales”

El sector industrial se encuentra en un punto decisivo contra el cambio climático y de su transformación depende el poder alcanzar los objetivos de cero emisiones. El propósito de All4Zero es ser un referente que apoye dicha transformación.

P.- La convocatoria para participar en la iniciativa All4Zero estará abierta hasta el próximo 5 de abril. Le cedemos este espacio para que anime a los interesados a participar en ella y enviar sus propuestas relacionadas con la descarbonización o la economía circular en la industria del agua.

R.- All4Zero tiene el firme compromiso de ser un hub referente en materia de descarbonización y economía circular que ayude a las tecnologías industriales emergentes y disruptivas a acelerar sus desarrollos y permita a los socios cumplir sus objetivos estratégicos en materia de descarbonización.

La descarbonización y la economía circular son pilares fundamentales para un futuro sostenible, y la industria del agua desempeña un papel crucial en este objetivo. Ya sea mediante la reducción de emisiones de carbono, la optimización de los recursos hídricos o la implementación de soluciones innovadoras para la gestión de residuos, cualquier solución que se presente a esta convocatoria de All4Zero puede ser la clave para impulsar el cambio que tanto necesitamos.

Cuando los retos son mayúsculos, la respuesta debe estar en consonancia, y por eso es necesaria la unión de grandes corporaciones, que, además sean capaces de traccionar y aglutinar a otros agentes en el proyecto, porque mediante  el establecimiento de alianzas podremos hacer frente al reto que la industria tiene por delante.

La redacción recomienda