Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
Schneider Electric
Almar Water Solutions
Fundación Botín
IRTA
Red Control
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
MOLEAER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Smagua
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
MonoM by Grupo Álava
IAPsolutions
ISMedioambiente
Global Omnium
Hidroconta
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas de Asturias
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
LACROIX
Baseform
KISTERS
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroglobal
ESAMUR
Cajamar Innova
FLOVAC
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
Fundación CONAMA
DATAKORUM
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
Molecor
Agencia Vasca del Agua
ADASA
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
Barmatec
NTT DATA
TecnoConverting
Vector Energy
EPG Salinas
Idrica
Sacyr Agua
Aqualia
SCRATS
Filtralite
ACCIONA
Prefabricados Delta
FENACORE
TRANSWATER
LABFERRER
Aganova
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Catalan Water Partnership
Minsait
Kamstrup
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Sunass utiliza nuevas tecnologías para mejorar fiscalización de las empresas de agua potable

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
  • Sunass utiliza nuevas tecnologías mejorar fiscalización empresas agua potable
  • Inteligencia artificial y otras herramientas permiten al regulador mejorar la calidad y eficiencia de sus acciones de fiscalización.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) viene utilizando la inteligencia artificial (IA) y otras herramientas tecnológicas para mejorar sus acciones y procesos de fiscalización a las empresas prestadoras (EP) de servicios de agua potable y alcantarillado.

Es así que, para mejorar la calidad y eficiencia en determinados documentos de fiscalización, se utilizan programas de IA para optimizar la redacción y elaboración de los informes de fiscalización. 

Además, el uso de la tecnología permitió implementar acciones de fiscalización remotas, es decir, mediante videoconferencias, lo cual posibilitó, durante el 2023, incrementar en 82.6 % (42 acciones) la supervisión de pozos y plantas de tratamiento de agua potable (PTAP) y en 118.8 % (35 acciones) la fiscalización de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), en comparación al 2022. 

Cabe indicar que, durante el 2023, la Sunass también incrementó significativamente la verificación del cumplimiento normativo de las empresas prestadoras (EP) con 466 fiscalizaciones, lo que representa un 21.4 % más respecto al 2022. Ello posibilitó que se impongan 426 medidas correctivas a las EP (40.6 % más respecto al 2022), con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios de saneamiento.

Presión y continuidad del agua potable

El año anterior, la Sunass también verificó la presión y continuidad del servicio de agua potable, mediante equipos manómetros y Data Logger distribuidos en diferentes sectores de la región Lima. Además, se utilizó caudalímetros portátiles en las fuentes de producción de las cuatro EP de Lima, para monitorear el volumen producido de agua.

Es de resaltar que la Sunass también incrementó las fiscalizaciones sobre la calidad de la facturación a los usuarios de Sedapal y verificó la correcta facturación por servicios prestados en las empresas prestadoras de Lima provincias y los 7 centros de servicios de Sedapal. Asimismo, monitoreó el restablecimiento del servicio de agua potable ante las interrupciones del agua potable.

Por otro lado, se logró un 100 % de fiscalización al mantenimiento de los grifos contra incendios (GCI) en la región de Lima, previo a las fiestas de fin de año 2023.

La redacción recomienda