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Tecnologías de vanguardia para potenciar la gestión del agua

La gestión del ciclo del agua afronta hoy una etapa crucial: su digitalización. La pandemia de la COVID-19 no solo puso de manifiesto, más si cabe, la importancia de este sector estratégico, sino también como las nuevas tecnologías fueron clave para garantizar la continuidad en la prestación del servicio a los usuarios y que sus operarios pudieran seguir trabajando con seguridad.

Precisamente de la pandemia nacen los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que, a través de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), pretende impulsar la transformación digital de diversos sectores, entre los que se encuentra el del agua. En este sentido, el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, aprobado en marzo del año pasado, es uno de los doce proyectos estratégicos del PRTR que transformará y modernizará los sistemas de gestión del agua en todos sus ámbitos —ciclo urbano, riego e industrial—, y permitirá mejorar la eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro de agua y, por tanto, ahorrar en el consumo de agua y energía.

Telefónica Empresas se posiciona como un aliado clave para la digitalización integral del ciclo del agua

Con una movilización en los próximos años de 3.060 millones de euros en inversiones públicas y privadas, el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua es, sin duda, el catalizador que el sector necesita para hacer frente a los retos actuales. Prueba de ello es la respuesta ante la primera convocatoria para la elaboración de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, a la que se presentaron 158 proyectos, y de la que han sido seleccionados 30 proyectos que contarán con ayudas que oscilan entre los 3,3 a 7,9 millones de euros por proyecto, y de los que se verán beneficiados 1.676 municipios de dieciséis comunidades autónomas con una población de 14.742.016 habitantes.

Telefónica Empresas, con una tecnología de vanguardia que ayuda a cumplir los objetivos de este PERTE, se posiciona como un aliado clave para la digitalización integral del ciclo del agua, especialmente en un momento clave en el que aún están en curso tanto la segunda convocatoria del ciclo urbano del agua, como la primera para la digitalización del regadío, cuyo periodo de presentación de solicitudes, en ambos casos, concluye el 13 de diciembre de 2023.

La necesidad de digitalizar el ciclo del agua

En un mundo cada vez más enfocado en la sostenibilidad y la eficiencia de los recursos, la digitalización del ciclo del agua se presenta como una necesidad imperante. España es el tercer país de la OECD con estrés hídrico y las variaciones atmosféricas y climatológicas causadas por el cambio climático suponen, cada vez más, una mayor incertidumbre en la disponibilidad del agua.

La digitalización del ciclo del agua se presenta como una necesidad imperante

En el último informe del IPCC se prevén disminuciones de hasta el 25% del recurso en todo el país y del 40% en el sureste peninsular para finales de siglo. Unas cifras preocupantes que no hacen más que resaltar la necesidad de digitalizar el ciclo del agua al completo: desde la captación, almacenamiento y distribución, a la optimización del saneamiento y la depuración. Y es que la gestión eficiente del agua es esencial para garantizar su disponibilidad y calidad, factores críticos en la preservación del medioambiente y el bienestar de las comunidades. En este sentido, digitalizar el ciclo del agua permitirá tener un mayor control sobre el agua urbana y facilitará la detección de pérdidas o fugas en las redes de captación y distribución. Además, los avances en sensorización y monitorización de las infraestructuras de saneamiento, mejorarán la depuración de las aguas y permitirán una mayor reutilización del recurso hídrico, incorporando así la economía circular en el proceso.

Digitalizar el ciclo del agua permitirá tener un mayor control sobre el agua urbana y facilitará la detección de pérdidas o fugas en las redes de captación y distribución

En definitiva, la digitalización contribuirá a hacer un uso más eficiente y sostenible del recurso hídrico gracias a la monitorización y la mejora de la eficiencia operativa. Y, en este escenario, Telefónica Empresas es el socio tecnológico idóneo gracias a una propuesta de valor ajustada a las necesidades del sector y alineada con los objetivos del PERTE del Agua.

Telefónica, al frente del despliegue de la conectividad avanzada

Telefónica Empresas es el mejor partner para la transformación digital de una empresa, pues trabaja con los principales actores del mercado para emprender los procesos de digitalización necesarios. Una dilatada experiencia y grandes referencias en proyectos de transformación digital, con el apoyo del mejor equipo de expertos en todas las tecnologías y sectores, avalan una propuesta de valor que incluye tecnologías de conectividad.

Y uno de estos players del mercado es Telefónica Tech, la unidad de negocios digitales de Telefónica que ha desarrollado soluciones específicas para cada una de las fases del ciclo integral del agua basándose en tres pilares fundamentales: la generación de eficiencias operativas, la reducción de costes y la mejora de los ingresos.

  • Telefónica Empresas es el mejor partner para la transformación digital de una empresa

En el núcleo de la revolución digital del ciclo del agua se encuentran los smart meters, dispositivos inteligentes capaces de medir y transmitir datos de consumo de forma ágil, a través de una red dinámica que permite el monitoreo continuo del ciclo del agua, desde la fuente hasta el usuario final. Estos dispositivos permiten la detección temprana de fugas, facilitan la gestión eficiente del suministro de agua mediante la automatización y el monitoreo remoto, y mejoran la facturación al basarse en datos reales.

Además utilizan tecnologías como Narrowband IoT (NB-IoT) y LTE-M para garantizar una conectividad robusta y eficiente, formando una red integral que facilita la transmisión y gestión de datos de manera ágil y segura. Esta conectividad avanzada posibilita la alerta temprana de posibles problemas, fomenta la eficiencia en la respuesta a eventos anómalos y permite a los usuarios tomar decisiones informadas sobre el consumo.

Pero digitalizar el ciclo del agua va más allá de la recopilación de datos. Por ello, la compañía comercializa soluciones de big data y cuenta con unas capacidades analíticas para transformar la información recopilada en conocimiento accionable, obteniendo información veraz para mejorar la toma de decisiones, así como para la identificación de posibles ineficiencias del ciclo, como fugas o fraudes. Además, su analítica avanzada permite evaluar la calidad del agua y supervisar los vertidos, contribuyendo así a la preservación del medioambiente, que es otro de los fines últimos del PERTE de Digitalización del Agua.

Destaca también el gemelo digital, una herramienta que permite simular escenarios complejos y posibilita la anticipación y la toma de decisiones proactivas, desde ajustar los niveles de bombeo según la demanda hasta prever la carga contaminante que llega a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), pasando por la prevención de inundaciones y otros eventos, lo que permite una respuesta rápida y eficiente.

Si bien estas soluciones son modulares, la compañía cuenta con una plataforma de analítica de datos en la que las integra para ofrecer una visión holística, sin perder de vista la generación de una fuente de información veraz sobre el uso del agua, donde la interoperabilidad y la seguridad están también garantizadas.

Una trayectoria avalada por casos de éxito

La eficiencia de las soluciones de Smart metering y análisis inteligente de la información comercializadas por Telefónica Empresas, bajo un modelo de operación único durante todo el ciclo de vida del proyecto, se reflejan en sus casos de éxito.

Un ejemplo es la transformación digital de Canal de Isabel II, para la que se aportó una solución extremo a extremo de gestión inteligente del agua a través de contadores conectados con comunicación integrada NB-IoT. También destaca la transformación de la gestión del agua de Global Omnium, con la optimización de la gestión de sus contadores de agua con un proyecto de telemetría basado también en conectividad NB-IoT.

Telefónica Empresas se posiciona ya como un referente en la transformación digital del ciclo del agua

No menos importante es el proyecto actual para conectar más de 300.000 contadores de agua para EMASESA (Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla), en colaboración con el fabricante español de contadores de agua Contazara, que permitirá la lectura de consumos de forma remota, automática y precisa.

Todo lo anterior demuestra que Telefónica Empresas se posiciona ya como un referente en la transformación digital del ciclo del agua. Con tecnologías de vanguardia, como smart meters, conectividad NB-IoT y LTE-M, soluciones de big data y analítica avanzada, y la incorporación del gemelo digital, la compañía no solo responde a las necesidades actuales del sector, sino que va más allá, anticipándose a los desafíos futuros. Con casos de éxito relevantes en su haber, Telefónica Empresas demuestra su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia en la gestión del agua, marcando el camino hacia un futuro más inteligente y sostenible, que pasa por las oportunidades que ofrece el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua.